El Congreso contará con dos formas de participación abiertas al público general: ponencias y posters. A continuación se encuentran las normas y criterios de presentación y un enlace al formulario de inscripción de las mismas. No se recibirán ponencias ni posters que no sean inscritos a través del formulario al que se remite en esta página y que no cumplan con los criterios aquí descritos. El plazo para la inscripción tanto de ponencias como posters fue ampliado hasta el día 12 de agosto 2013.

Ponencias

  Ponencias

Normas de presentación

Se exige la utilización de las normas APA; debe seguirse lo estipulado para Artículos Científicos o Ensayos.

Las ponencias deben enviarse como Documento Word 2007 o superior desde el aplicativo que aparece al final del formulario de inscripción y deben contener:

  • Título de la ponencia (centrado).
  • Eje temático en el que se enmarca la ponencia.
  • Datos de los autores: Nombre(s) y apellidos, correo electrónico, país, institución.
  • En el caso de varios autores en un trabajo, debe aparecer destacado el nombre del autor que expondrá las ideas principales en el Congreso.
  • Estructura de la ponencia: resumen (máximo 300 palabras), palabras clave (máximo 5), introducción, metodología, desarrollo, usos pedagógicos, conclusiones, bibliografía y anexos.
  • Extensión máxima 15 páginas tamaño carta.
  • Letra fuente Arial 12 puntos, texto justificado, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5 y espaciado Auto.
  • Paginado.

Las ponencias y las diapositivas de la presentación deben remitirse en archivo Power Point (versión 2007 o superior); deben enviarse utilizando el aplicativo de la Dirección de Evaluación.

El Comité Académico decidirá finalmente a qué línea temática corresponde el trabajo, y si es apropiado presentarlo como ponencia o como póster, aunque en la medida de lo posible se tratará de respetar la elección del ponente. El Comité Académico se reserva el derecho de admisión de los trabajos.

No se evaluarán las ponencias que incumplan las normas mencionadas o que se presenten por fuera de los plazos estipulados por la Dirección de Evaluación.

Normas para la presentación de la ponencia en el Congreso

Cada ponente cuenta con un tiempo de 20 minutos para presentar su ponencia. La primera diapositiva deberá tener como mínimo el título en español (o su lengua materna) y/o en inglés, el nombre y primer apellido de cada autor o autora y la institución de la cual proviene. La última diapositiva deberá presentar la información de contacto del autor.

A vuelta de correo y en las fechas previstas, se le informará a cada participante si su ponencia fue aceptada, si debe hacerle modificaciones o si fue considerada apropiada para presentarla como Póster. 

 

Posters

  Posters

Pautas de organización de los posters

Las personas que opten por la modalidad de póster, deberán enviar el resumen de la propuesta (máximo 500 palabras) y adjuntar el archivo digital de la imagen del póster en formato jpg o pdf. El texto del resumen debe estar realizado en Word 2007 o superior, letra Arial 12, con interlineado 1,5.

En la presentación deben incluirse los siguientes datos:

  1.         Título del póster. Eje temático.
  2.          Autor/es. Institución de referencia.
  3.          Teléfono. Correo electrónico.
  4.          Referencias bibliográficas, de acuerdo con normas APA.

La modalidad presentación de pósters requiere que cada ponente traiga consigo el material que presentará. Los autores del póster deben realizarlo en material liviano. Las dimensiones del mismo serán de 90 cm por 1,20 m. El montaje y desmontaje del póster será realizado por el/los autores, con el apoyo del personal del congreso. El mismo será colocado para su exposición en el lugar y hora asignada por los organizadores del Congreso. Durante el tiempo de exposición, deberá estar presente por lo menos uno de los autores para responder preguntas o hacer la respectiva presentación ante el público asistente. 

  

 

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